CLA… ¿como suplemento?

De unos años para acá, en el mercado se encuentran miles de suplementos. Entre ellos y uno de los más concurridos es el CLA (ácido linoléico conjugado).

El CLA, lo ofrecen por sus propiedades «para quemar grasa».

Aquí te platico un poco del ácido linoléico conjugado que junto con el ácido araquidónico, es uno de los principales omegas 6; tu decides si aún lo necesitas…

El omega 6 es un ácido graso esencial, esto es que lo necesitamos incluir en nuestra dieta ya que nuestro cuerpo es incapaz de producirlo a diferencia del omega 9 (que no se necesita suplementar porque lo producimos a partir del omega 6 y 3 que consumimos).

El omega 6 se encuentra en alimentos como el huevo, la carne, la leche, el aguacate, aceites vegetales, almendras, nueces y otras semillas oleaginosas. Entre los beneficios del omega 6, se encuentra su función antioxidante, regulador de glucosa en sangre, hipolipemiante, mantener niveles adecuados de colesterol, por mencionar algunos. Sin embargo estos beneficios se ven cuando existe un ratio de consumo 4:1 (omega 6:omega 3) con respecto al omega 3 (el omega 3 se encuentra en pescados de agua fría, Chía, linaza, verdolaga). Hoy se sabe que el consumo del mexicano tiene ratio de 15-20:1

Cuando el consumo de omega 6 es excesivo tiene un efecto proinflamatorio y puede llegar a producir estrés oxidativo y ser parte de un proceso de inflamación celular, y actuar de manera totalmente contraria a los beneficios que les platiqué en el párrafo anterior.

Valora tu dieta, de prefierencia deja éste trabajo a un PROFESIONAL DE NUTRICIÓN. Y juntos tomen la decisión, de acuerdo a tu alimentación habitual, si es necesario suplementar o bien complementar con CLA.

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