¿Cuál es el ejercicio que más «quema» grasa?

Ésta pregunta la recibimos miles de veces al día como nutriolog@s! Todo mundo quiere saber cual es aquel ejercicio que más OXIDACIÓN (es la palabra correcta) de grasas necesita!!

Sin embargo, siento desilusionarlos!!! Ésta es una pregunta sumamente ambigua! Lo que si puedo hacer es comenzar por lo pronto con 2 respuestas:

  1. La cantidad de calorías de grasa que necesites para llevar a cabo alguna actividad física depende de muchos factores:
    • TU frecuencia cardiaca (sí, «TU» en mayúsculas). Trabajar en TU 70 a 80% de tu frecuencia cardiaca máxima (FC máx) hará que la mayor parte de la energía que necesitas para ese ejercicio sea proveniente de la oxidación de las grasas. Esto es en un sistema aerobio. (Esta frecuencia cardiaca máxima se saca a partir de tu frecuencia cardiaca en reposo, y la #formulakarvonen te puede ayudar a establecer objetivos cardiacos).
    • Tu condición física: este punto tiene mucho que ver con el punto anterior. Porque si tu condición no es muy buena; y con tan sólo caminar o trotar; tu frecuencia cardiaca se eleva por encima de TU 80% tu fuente de energía ya no será la grasita (triglicéridos) si no que será en su mayoría de ácido láctico y esto sólo hará que te sientas fatigado muy rápido. Por lo tanto; no es igual de bueno para oxidar grasa un ejercicio para una persona con condición que para una persona sin condición.
    • Tu alimentación también es importante, si tu consumo de carbohidratos es muy alto, tu cuerpo tiene mucho más reservas de «azúcares», en el organismo se guarda como glucógeno, para echar mano primero de éstos y ya que se agotan estas reservas entonces es que va por las reservas de grasa.
    • Genética; por supuesto. Existen genes, polimorfismos, que nos hablan si tienes un perfil «sprinter» (velocidad y potencia), en donde la adaptación a oxidación de grasas es mayor cuando se pasa de sistemas aerobios a anaerobios (hablando de frecuencia cardiaca por debajo de tu 80% por encima de tu 80%; respectivamente) o bien; perfil «endurance» resistencia mantener tu frecuencia cardiaca en un sistema aerobio (65 a 80% de TU FC Máx) por un periodo de tiempo determinado. También en el panel genético que manejo en consulta, como herramienta, nos arroja datos acerca de la intensidad que debes manejar durante tu ejercicio para favorecer el uso de grasas como fuente de energía.

2. ¡Éste último punto me parece que es el fundamental! El EJERCICIO hacia la adherencia, la disciplina, constancia y paciencia. Así es; así tu vayas con la mejor nutrióloga del mundo mundial, hagas tu test genético y tengas el mejor plan de alimentación o bien vayas al mejor gimnasio del universo. Si siempre terminas boicoteándote a ti mismo, poniendo pretextos, desilusionándote y botando todo por cada vez que no obtienes los resultados esperados; nada será «el mejor ejercicio quema grasa» ni «la mejor dieta».

La clave del éxito para lograr objetivos en perdida de grasa corporal es busca asesoría PROFESIONAL. Al menos en lo que a mi respecta; te puedo ayudar a hacer todos los ajustes necesarios (ejercicio, frecuencias cardiacas, tiempos, comidas requeridas alrededor del ejercicio, alimentación, ideas para que te logres organizar, entre otras cosas) para que te sea sencillo llevar todo el paquete necesario para la pérdida de grasa!

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